sábado, 14 de marzo de 2009

LAS NORMAS ISO

Fue creada el 23 de febrero de 1947

Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional


Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.


La Estructura de la Organizacion


La Organización ISO está compuesta por tres tipos de miembros:
Miembros natos, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.



LA NORMA ISO 9001 ESPECIFICA LOS REQUISITOSPARA LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD APLICABLES PARA TODA LA ORGANIZACIÓN
LA NORMA ISO 9004 PROPORCIONA DIRECTRICESEL OBJETIVO DE ESTA NORMA ES LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN Y LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES
LA NORMA ISO19011 PROPORCIONA ORIENTACION RELATIVA A LAS AUDITORIAS DE SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD Y DE GESTION AMBIENTAL
LA NORMA ISO 9000 DESCRIBE LOS FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD


NORMA ISO 9000


La familia de normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad", establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización ISO

Los principales beneficios son:
Mejorar la satisfacción del cliente
Mejorar continuamente los procesos relacionados con la Calidad.
Otros beneficios adicionales son:
Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio
Aumento de la productividad

PRINCIPIOS DE GESTION DE CALIDAD


A.ENFOQUE EN EL CLIENTE
B.LIDERAZGO
C. PARTICIPACION DEL PERSONAL
D. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
E. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION
F. MEJORA CONTINUA
G. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISION
H. RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR


FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS GESTION DE CALIDAD


1.BASE RACIONAL PARA LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD
2.REQUISITOS PARA LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD Y REQUISITOS PARA LOS PRODUCTOS
3.ENFOQUE DE SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD
4.ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
5.POLITCA DE LA CALIDAD Y OBJETIVOS DE LA CALIDAD
6.PAPEL DE LA ALTA DIRECCION DENTRO DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
7.DOCUMENTACION
8.EVALUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD
9. MEJORA CONTINUA
10.PAPEL DE LAS TECNICAS ESTADISTICAS


TERMINOS RELATIVOS A LA CALIDAD


*CALIDAD: grado en el cual un conjunto de características que cumplen con los requisitos
*REQUISITO :necesidad o expectativa establecida ,generalmente implícita
u obligatoria.
*CLASE :categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad de los productos, procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional.
*SASTISFACION DEL CLIENTE :percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos
*CAPACIDAD :aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para ese producto

TERMINOS RELATIVOS A LA CALIDAD


*Sistema: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan
*Sistemas de Gestión: Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos
*Sistemas de Gestión de la Calidad: Sistemas de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad

*Política de Calidad: Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad como se expresan formalmente por la alta dirección
*Objetivo de la Calidad: Algo ambicionado, relacionado con la calidad
*Gestión: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización
*Alta dirección: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan una organización en lo relativo a la calidad
*Gestión de la Calidad: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad

*Planificación de la Calidad: Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad
*Control de la Calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplieran los requisitos de la calidad
*Aseguramiento de la Calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad

*Mejora de Calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad
*Mejora Continua: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos
*Eficacia: Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificación
*Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados


TERMINOS RELATIVOS A LA ORGANIZACION


*Organización: Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones.
*Estructura de la Organización: Disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal

*Infraestructura: “Organización” sistemas de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organización
*Ambiente de Trabajo: Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo
*Cliente: Organización o personas que recibe un producto
*Proveedor: Organización o personas que proporciona un producto
*Parte Interesada: Personas o grupo que tenga un interés en el desempeño o éxito de una organización


TERMINOS RELATIVOS AL PROCESO Y AL PRODUCTO


*Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entradas en resultados
*Producto: Resultado de un proceso
Existen cuatro categorías genéricas de productos:
1.Servicios (Ej: transporte)
2.Software (Ej: Programa de computador, diccionario)
3.Hardware (Ej: Parte mecánica de un motor)
4.Materiales procesados (Ej: Lubricantes)
*Proyecto: Proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos
*Diseño y Desarrollo: Conjunto de procesos que transforma los requisitos en características especificadas o en la especificación de un producto, proceso o sistema
*Procedimiento: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso


TERMINOS RELATIVOS A LAS CARACTERISTICAS


*Características: Rasgo diferenciador
1.Una Característica puede ser inherente o asignada
2.Una Característica puede ser cualitativas o cuantitativas
3.Existen varias clases de características, tales como:
Físicas, Sensoriales, de comportamiento, de tiempo, ergonómicas funcionales
*Características de la Calidad: Características inherente de un producto, proceso o sistema relacionada con un requisito
*Seguridad de Funcionamiento: Término colectivo utilizando para describir el desempeño de la disponibilidad y los factores que la influencian: desempeño de la confiabilidad, de la capacidad de mantenimiento y del mantenimiento de apoyo
*Trazabilidad: Capacidad para seguir la historia la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración


TERMINOS RELATIVOS A LA CONFORMIDAD


*Conformidad: Cumplimiento de un requisito
*No Conformidad: Incumplimiento de un requisito
*Acción Preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable
*Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable
*Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada
*Reproceso: Acción tomada sobre un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales
*Reparación: Acción tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista.
*Desecho: Acción tomada sobre un producto no conforme para impedir su uso inicialmente previsto
*Concesión: Autorización para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los registros específicos
*Permisos de Desviación: Autorización para adaptarse de los requisitos originalmente especificados de un producto antes de su realización
*Liberación: Autorización para proseguir con la siguiente etapa de un proceso


TERMINOS RELATIVOS A LA DOCUMENTACION


*Información: Datos que poseen significado
*Documento: Información y su medio de soporte
*Especificación: Documento que establece requisitos
*Manual de la Calidad: Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización
*Plan de Calidad: Documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuando deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico
*Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas


TERMINOS RELATIVOS AL EXAMEN


*Evidencia Objetiva: Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo
*Inspección: Evaluación de la conformidad por medio de observación y dictamen, acompañada cuando sea apropiado por medición, ensayo/prueba o comparación con patrones
*Ensayo/prueba: Determinación de una o mas características de acuerdo con un procedimiento
*Verificación: Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos específicos
*Validación: Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación especifica prevista
*Proceso de Calificación: Proceso para demostrar la capacidad para cumplir los requisitos especificados Revisión: Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, la adecuación y eficacia del tema objetivo de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos


TERMINOS RELATIVOS A LA AUDITORIA


*Auditoria: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria
*Programa de la auditoria: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia
*Criterios de auditoria: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizado como referencia
*Evidencia de la auditoria: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditorias y que son verificables
*Hallazgos de la auditoria: Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoria recopilada frente a los criterios de auditoria
*Conclusiones de la auditoria: Resultados de una auditoria que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoria y todos los hallazgos de la auditoria
*Cliente de la auditoria: Organización o persona que solicita una auditoria
*Auditado: Organización que es auditada
*Auditor: Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoria
*Equipo Auditor: Uno o mas auditores que lleva a cabo una auditoria
TÉRMINOS RELATIVOS AL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARA LOS PROCESOS DE MEDICIÓN

*Sistemas de control de las mediciones: Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan necesarios para lograr la confirmación metrológica y el control continuo de los procesos de medición
*Proceso de medición: Conjunto de operaciones que permiten determinar el valor de una magnitud
*Confirmación metrológica: Conjunto de operaciones necesarias para asegurar que el equipo de medición cumple con los requisitos para su uso previsto
*Equipo de Medición: Instrumento de medición, software, patrón de medición, material de referencia o equipos auxiliares o combinación de ellos necesarios para llevar a cabo un proceso de medición
*Características Metroilógica: Rasgo distintivo que puede influir sobre los resultados de la medición
*Función Metrológica: Función con responsabilidad en la organización para definir e implementar el sistema de control de las mediciones

¿Qué ventajas tiene la versión 2000?
-Se aplica a todo tipo de producto, sector y organización.
-Su uso es sencillo, con lenguaje claro y fácil de entender con una nueva estructura enfocada al proceso y una secuencia de contenidos más lógica.
-Da mayor énfasis al papel de la alta dirección y su compromiso con el desarrollo y mejora del sistema de gestión de calidad mediante objetivos medibles.
-Se refiere en forma específica a principios de gestión de la calidad.
-Exige tomar en cuenta requerimientos legales y regulatorios.
-Reduce significativamente la documentación requerida.
-Conecta los sistemas de gestión con los procesos de la organización.
-Conduce en forma natural hacia la mejora en el desempeño de la organización.
-Tiene mayor orientación a la mejora continua y la satisfacción del cliente.
-Es compatible con otros sistemas de gestión como ISO 14001.
-Provee una base consistente para atender las necesidades e intereses de organizaciones en sectores específicos (aparatos médicos, telecomunicación, industria automotriz, etc.).

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