sábado, 14 de marzo de 2009

MANUAL DE CONTROL INTERNO EN RELACION CON EL MANEJO DE LA INFORMACION

Que es el control interno?

Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración e la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

Legalidad, de gestión y de resultados.
El sistema de control interno funciona adecuadamente si provee razonable seguridad del logro de los objetivos institucionales de una organización. En Particular referido a:

ü Eficiencia y eficacia de las operaciones
ü Confiabilidad de la información financiera y de otro orden
ü Cabal cumplimiento de las leyes, normas, estatutos y regulaciones que cobijan a la entidad en cuestión.

OBJETIVOS DEL CONTROL DE CALIDAD


ü Garantizar el desarrollo de un sistema de información oportuna y confíale que mantenga la integridad exactitud y oportunidad e la toma de decisiones
ü Brindar suficiente protección a los recursos humanos, financieros, físicos y tecnológicos con que cuenta la Organización buscando su adecuada administración buscando su adecuada administración ante riesgos potenciales que los afecten
ü Garantizar la adecuada definición y adaptación de la estructura organizacional

ü Garantizar la correcta ejecución de las funciones y actividades de manera que aseguren una adecuada prestación del servicio y un uso racional y debido de los recursos, para el cumplimiento de los objetivos de la alcaldía
ü Asegurar el cumplimiento de la normatividad legal y administrativa en todos los niveles de la organización

QUIENE DEBEN UTILIZAR EL MANUAL DE COTROL INTERNO

Todos los empleados de la empresa deberán consultar permanentemente este manual para conocer sus actividades y responsabilidad, evaluando su resultado, ejerciendo apropiadamente el autocontrol; además de presentar sugerencias tendientes a mejorar los procedimientos.

Los jefes de las diferentes unidades porque podrán evaluar objetivamente el desempeño de sus subalternos y proponer medidas para la adecuación de procedimientos modernos que conlleven a cambios en el ambiente interno y externo de la empresa para analizar resultados en las distintas operaciones.

Los organismos de control tanto a nivel interno como externo, que facilitan la medición del nivel de cumplimiento de los procedimientos y sus controles, que han sido establecidos para prevenir perdidas o desvíos de bienes y recursos, determinando los niveles de eficacia en el logro de los objetivos institucionales; estableciendo base solidas para la evaluación de la gestión en cada una de sus áreas y operaciones

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