domingo, 15 de marzo de 2009

POLÍTICAS Y NORMAS LEGALES SOBRE EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO

POLITICAS: Son principios y lineamientos a seguir para alcanzar los objetivos planteados.
NORMAS: Regla de obligado cumplimiento.
Legislación vigente: Leyes vigentes.
La vinculación y contratación de los trabajadores a la empresa, debe estar formalizada frente a las políticas internas de la organización y, además, debe tener en cuenta la legislación vigente.
Por ello, este es uno de los procesos que requieren de mayor cuidado y conocimiento de la ley por parte del profesional de RRHH.
El profesional RRHH es un nuevo rol de la gestión de recursos humanos,
Es el promotor de cambios positivos y mejoramiento continúo con herramientas de motivación y todo esto basado en los valores humanos.
Clases de información que requiere el departamento de talento humano
Selección y Vinculación del Talento Humano, Administración de Compensaciones y Salarios, Capacitación y Desarrollo de Personal y Administración de información del Sistema de Gestión del Talento Humano
Es preciso analizar los siguientes aspectos del proceso administrativo del Talento Humano, complementando con lo establecido en las normas vigentes y los aspectos que apliquen específicamente a la entidad para la fijación de criterios así:
Planeación: contar con recurso humano calificado de acuerdo con la naturaleza de los cargos de la entidad, y los recursos financieros disponibles requeridos para atender las necesidades del servicio adecuada y oportunamente, teniendo en cuenta los factores que pueden incidir, como el sobre tiempo, el ausentismo, las vacaciones, las licencias, etc., así como las necesidades de formación, capacitación y bienestar social que contribuyan a su desarrollo personal, profesional y al mejoramiento de la productividad.
Selección; permite escoger la mejor opción.
Inducción: Fortalece la integración `del aprendizaje, el desarrollo individual y organizacional. También se le informa las inhabilidades e incompatibilidades de del cargo a desempeñar.
Reinducción: actualizar los cambios generados por la organización,
Formación: Fortalecer las habilidades, actitudes y conductas del empleado, para proporcionarle el autocontrol.
Capacitaciones: Complemento a las competencias para incrementar a su capacidad.
Compensación: remuneración de acuerdo a sus conocimientos y logros de productividad.
Bienestar Social: Favorece el desarrollo integral del servidor y proporciona mejoramiento de su nivel de vida.
Evaluación del desempeño: permite calificar el rendimiento del servidor a partir de los objetivos fijados y planes operativos acordados, buscando su mejoramiento y desarrollo.
Todas las políticas y normas al ser evaluadas y aprobadas son un conjunto de información vital para la empresa y por esto es claro que al reunir datos precisos el departamento de desarrollo de talento humano, los plantea como el reglamento de la organización.
La información en talento humano tiene estrecha relación con:
Proceso de reclutamiento, selección y vinculación del personal
Verificación de la información
Ingreso de hojas de hojas de vida
Liquidación de nomina, prestaciones sociales,
Certificaciones
Presupuestos
Incapacidades, licencias
Gestión de Calidad ( en caso de no existir un área específica )
Reportes clientes externos ARP, EPS, DAS
Informes clientes internos (Gerentes, personas encargadas de tomar decisiones), gestión de calidad.

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